RSS

INTRODUCCIÓN

(angiepa_31@hotmail.com)

En este blog puedes encontrar información acerca de todo lo relacionado con la sílaba y sus derivados (la tilde, las agudas, las graves, las esdrújulas, el hiato, el diptongo y el triptongo.)
Ya que el objetivo de este blog es enseñar a los usuarios de una forma sencilla y didáctica para que aprendan más fácil sobre este tema, puesto que aquí puedes encontrar vídeos, imágenes y ejercicios que te ayudaran a entender este tema.


La Sílaba

Es el conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz. Ejemplo: cor – ba – ta, se – gu - ro




¿Como se clasifican las silabas?


· En monosílabas: son aquellas palabras que tienen una sola silaba
Ej. Sal, flor, luz

· En polisílabas: son aquellas que tienen dos o mas silabas

·Bisílabas: son las que tienen dos silabas Ej. Pe– ra, ca- fé, ma–íz

·Trisílabas: son las que tienen tres silabas Ej. Cha – que– ta, es– co– ba, co– ra-zon

·Tetrasílabas: son aquellas que tienen más de cuatro silabas Ej. Se- má- fo- ro, fan - tás - ti - co



El acento

Es la mayor fuerza con que se pronuncia una sílaba con respecto de las otras de una palabra Ej. Se– gu-ro, pa– red



La Tilde

Es el signo que se marca sobre la vocal que lleva la mayor parte. Hay palabras que se acentúan en la pronunciación pero no se les lleva la marca tilde Ej. Pá-li-do, lá-piz




Las Agudas

Son las de más de una silaba cuando se pronuncian con acento en la última sílaba. Se les marca tilde se termina en vocal o cuando terminan en n, s Ej. Bogotá, café, rubí, cogió, razón, después

Las palabras agudas no llevan acento si son monosilábicas (pie) ni si terminan en consonante distinta de n o s (sutil, tenaz).


Las Graves

Son las de dos o mas sílabas que se pronuncian con acento en la penúltima silaba : se les marca tilde únicamente si acaban en consonante que no se ni n ni s .
No llevaran tilde si acaban en vocal (casa, casi, piso)
Ej. cárcel, azúcar, López, carácter, nácar, clímax


Las Esdrújulas

Son las que se pronuncian con acento en la sílaba antepenúltima. Siempre se les marca la tilde Ej. Sílaba, exámenes, imágenes, pájaro.
Dentro de las palabras esdrújulas, los adverbios terminados en mente que provengan de una palabra que lleva tilde, la conservan.

Ej. Cortésmente, comúnmente.


Las Sobreesdrújulas

Son las que se pronuncian con acento en la sílaba anterior a la antepenúltima. Siempre se les marca tilde
Ej. Envuélveselo, corríjaselo.


El Hiato

Existen tres clases de hiato.
Hiato producido por el encuentro por dos vocales abiertas (a, e, o). Siempre que se encuentran dos vocales abiertas, se produce un hiato: re-hén, al-de-a, le-ón…
Hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tónica, situada delante o detrás de una vocal abierta átona: ba-hí-a, o-í-do, fan-ta-sí-a…
Hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada átona con abierta tónica (gui-ón, tru-hán...) Es el caso menos frecuente. Se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n.

Cuando los hiatos llevan tilde:
Hiatos formados por la unión de dos vocales abiertas, se coloca la tilde según las reglas generales: pe-ón, co-á-gu-lo, le-ón.
Si una de las vocales es cerrada, y carga la fuerza de pronunciación de la palabra, la tilde se coloca sobre esta vocal cerrada, independientemente de que le correspondiera según las reglas generales: Ma-rí-a, ca-í-da, ma-íz, oí-do, son-re-ír, ra-íz, pa-ís, re-ú-no, bú-ho.
Si la vocal tónica es la abierta, se coloca sobre ella la tilde, siempre que se trate de palabras agudas terminadas en vocal o en n: lié, Sión, truhán...


El Diptongo

Un diptongo es un par de vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u).
Ej. es-toy , cu-rio-sa , cuer-po , viu-do , nue-vo , pa-la-cio

La acentuación de los diptongos sigue las reglas generales. Por lo tanto, si el acento de la palabra cae sobre una sílaba con diptongo, y a ésta le corresponde una tilde según las reglas generales, esta tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e, o). Ejemplos: tam-bién, huér-fano, e-di-ción.
Cuando el diptongo está formado por dos vocales cerradas (ui o iu), si le corresponde una tilde, ésta se coloca en la segunda vocal: cons-truí, cuí-da-te, a-cuí-fe-ro, des-truí, pero no des-truir...
La y precedida de una vocal al final de la palabra se considera como una consonante a efectos de acentuación, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay, ey y oy se escriben sin tilde (virrey, estoy, Monterrey, carey) .



El Triptongo

Un triptongo es cuando son tres las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal del centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Si el triptongo está en la sílaba tónica, y por las reglas debe acentuarse, la tilde va en la vocal abierta:
Ej. a-cen-tuéis , i-ni-ciáis ,a-ve-ri-guiáis ,lim-piáis
En los triptongos se coloca la tilde en la vocal abierta: lim-piáis, ampliéis.
En los triptongos agudos terminados en -uay y -uey se siguen las mismas reglas mencionadas en los diptongos respecto a la y final y, por tanto, no se acentúan palabras como Paraguay y buey.